miércoles, 25 de enero de 2012

Nuevo número de El Nuevo Miliario

Llega el número 13 de nuestra revista, en el que se podrán encontrar, entre otros, los siguientes asuntos:

- Una nueva solución para la A31, por Ángel Plaza
- Una ruta de Carthago Nova a Complutum por Segobriga, en dos artículos distintos, firmado uno por Jesús Sánchez, y el otro por Jesús Rodríguez, José Luis Fernández Montoro y Joaquín Lostal.
- El camino viejo del Puerto de Plasencia, en Cáceres, por Raquel Martín y Pablo Guerra.
- Una nueva alternativa para la A17, por Ernesto Loewinsohn y José Luis Estévez
- Varios artículos dedicados a la defensa de los caminos públicos.
- Y, por supuesto, un nuevo miliario, estudiado esta vez por Joaquín Lostal.

Al tiempo de la publicación de este nuevo número, se ha publicado una actualización de los índices generales de la revista, que pueden descargarse de nuestra web.

2 comentarios:

  1. Interesante número éste, para más INRI el "13", del que en realidad no es de mal augurio, pues nos abre las puertas a nuevas y positivas visiones a la hora de recuperar antiguas huellas y de ser conscientes en la defensa de viejos trazados de nuestros ancestros.

    Me alegra ver, entre otros, a Ernesto Loewinsohn, siempre infatigable y un clásico desde el entrañable "El Miliario Extravagante", de nuestro eterno amigo (en los cielos) Gonzalo Arias Bonet.

    Por otro lado recomiendo la lectura, en este número de la revista, de un aspecto importante, que es en realidad un capítulo pendiente. Me explico: siempre hablamos sobre nuestras calzadas y caminos históricos; ilustres catedráticos y sabios en estos temas camineros nos enseñan sus descubrimientos... pero, es hora ya de ser conscientes de que, como PATRIMONIO VIARIO o CAMINERO que son nuestras calzadas romanas, vías pecuarias, históricos caminos Reales, Jacobeos, vecinales..., es necesario su protección urgente ante múltiples atentados y apropiaciones de manos de fincas particulares, o proyectos faraónicos con la pasividad o complicidad de las propias administraciones públicas (muchas veces las primeras culpables de las destrucción de este gran legado).

    Es por ello que, como miembro de la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos", agradecemos al equipo de redacción de "El Nuevo Miliario" la publicación en sus páginas del dossier titulado: “CAMINOS PÚBLICOS: EN LA ENCRUCIJADA”; con la firma de destacados activistas que luchan por la protección de nuestras calzadas y caminos, que se encuentran indefensos. Y es que este Patrimonio:
    1º)- Forma parte de nuestras señas de identidad;
    2º)- Ha de perdurar para el disfrute de nuestras futuras generaciones;
    3º)- Son un recurso socioeconómico para todos, favoreciendo a su vez la fijación de la población rural ante una emigración galopante que vacía y desangra nuestros campos. Y es que, ¡ojo!, nuestras calzadas y caminos pueden o han de ser arterias llenas de vida.

    Diego Muñoz Hidalgo

    Cofundador de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago,
    y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
    Escritor, historiador y artista
    (al menos eso dice su madre).
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu efusivo comentario. Sin duda, los editories de El Nuevo Miliario somos defensores de la postura a favor de la patrimonialización de los caminos. Esto, sin embargo, requiere una estrategia de puesta en valor que reúne varios retos y dificultades. ¿Son las vías verdes la respuesta? Es un debate abierto.

    ResponderEliminar