miércoles, 16 de marzo de 2011

Marcha contra la refinería de la Vía de la Plata

Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata recuerda que este mes de Marzo de 2011 es clave para el proyecto de la refinería de la Vía de la Plata, pues el Ministerio de Medio Ambiente decide sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que se ubicaría sobre la VÍA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO, ocupando 2 km de su trazado; y en el corazón de la rica comarca agrícola extremeña de Tierra de Barros.

La Plataforma Ciudadana Refinería No, en colaboración con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, organiza para el próximo fin de semana, 19 y 20 de Marzo, una serie de actividades.

+SÁBADO 19 DE MARZO 2011:

IIª Edición PREMIO TÉGULA ROMANA -20 h. Cine Festival de Villafranca de los Barros (Badajoz)

.+DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011MARCHA SENDERISTA-MANIFESTACIÓN/CONVIVENCIA, REFINERÍA NO, Y EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO

-Tramo: Villafranca de los Barros (Plaza de España), hasta la Finca de San Jorge (ubicación del aún proyecto petroquímico “Refinería Balboa”).

-Distancia: 8 Km aproximadamente.
-10 h. Concentración en la Plaza de España. Desayuno popular (migas, caldillo, pan con aceite, café…).
-11 h. Salida desde la Plaza de España.
-13´30 h. aprox. Llegada a la Finca de San Jorge. Comida de talega, con el propio embutido, queso y tortilla, evitando ensuciar el entorno.
-15´30 h. aprox. Fin de la jornada popular reivindicativa.
-15´30-16h. Salida de Autobuses y coches de apoyo desde el Albergue Turístico “Alba Plata” (a 1km. del lugar de la celebración), y próximo a la Carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla, con buen acceso.

Esta última se presenta como una "celebración campera, popular y reivindicativa, en donde la participación ciudadana se hará notar". Recordamos que sobre este asunto, al que ya nos hemos referido en otras ocasiones en este blog, continúa la recogida de firmas contra la instalación de la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona.

1 comentario:

  1. Sobre la actividad del Día 19 informaros, amigos de lo romano, que el PREMIO TÉGULA es al reconocimiento por la lucha en defensa de los derechos sociales y ambientales. Consta de una reproducción de una tégula (teja romana de forma cuadrangular y casi plana) encontrada en Villafranca de los Barros (en el entorno de la Sierra de San Jorge, en donde pretenden imponernos este proyecto petroquímico) que posee una inscripción sobre el barro antes de cocer, considerada como una de las primeras reclamaciones por escrito de los derechos humanos que existen en el mundo. La inscripción hace referencia a una esclava que falleció al ser obligada a trabajar tras dar a luz, y a la indignación que el hecho causó a su propietario, Máximo, y que castigó ejemplarmente al encargado, Trofimiano, y a su manceba, Máxima. Este premio simboliza la lucha por nuestros derechos y potencia el valor de nuestra historia rica y diversa, aunque casi siempre esté infravalorada y olvidada.

    Por otro lado este proyecto petroquímico sobre este trascendental camino es un atentado más a los muchos que está padeciendo esta calzada en donde, bajo el consentimiento de las administraciones, se hacen todo tipo de tropelías. Uno de los casos más reciente es un campo de tiro al plato que ha ocupado 500 metros de la Vía de la Plata al Norte de Mérida, del que próximamente os daremos noticias. Bueno, os animamos a que vengáis el 20 de marzo a esta marcha-manifestación, y que degustéis el buen vino de Tierra de Barros, brindando por Baco.

    Un saludo a todos.

    Diego Muñoz Hidalgo
    Amigos de la Vía de la Plata
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

    ResponderEliminar