jueves, 1 de julio de 2010

Celebrado un curso sobre Ciudades romanas en la Meseta Sur

Nuestro colaborador José Luis Fuentes Sánchez nos evnía una crónica sobre el recientemente clausurado curso sobre "Los mármoles y las ciudades romanas de la Meseta Sur", celebrado en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). El curso ha estado dirigido por Gregorio Carrasco Serrano, de la UCLM, y ha permitido realizar un estado de la cuestión sobre el conocimiento de los espacios urbanos más importantes de Castilla-La Mancha.

Colonias y municipios han sido analizadas ante más de 80 alumnos matriculados. El curso, en la ponencia de Gregorio Carrasco, ha ampliado el conocimiento de los habitats urbanos de Ciudad Real mencionados en los textos antiguos, como Laminiun (Alhambra), Sisapo (La Bienvenida) o Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente). Por su parte, José Uroz (Universidad de Alicante) se centró en el conjunto monumental del foro de la colonia de Libisosa Foroagustae, mientras que Enrique Gozalbes (UCLM) habló sobre Valeria (Cuenca) y Rubí Sanz (Museo Arqueológico Nacional), sobre El Tolmo de Minateda (Albacete).

Javier Velaza se centró en epígrafes hallados en Segobriga, Oretum, Laminium, Sisapo, Ilunum y Ercavica que revelan la promoción social de individuos que se promocionan así mismo y a sus ciudades a través de actuaciones de corte evergeta, mientras que Alberto J. Lorrio (Universidad de Alicante) desveló algunas de las claves de los procesos de continuidad y discontinuidad entre los oppida celtibéricos y las ciudades romanas de la Meseta Sur.

Segobriga fue la protagonista de la última jornada, con materiales marmóreos analizados por Rosario Cebrían (Parque Arqueológico de Segóbriga), y espacios de representación estudiados por Juan Manuel Abascal Palazón (Universidad de Alicante).
.
Con la conferencia de Isabel Rodà (Universitat Autonoma de Barcelona), centrada en el mármol como material constructivo y ornamental en las ciudades romanas, finalizó este curso cuyas ponencias serán recogidas en el libro de actas, a cuya próxima publicación estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario