domingo, 27 de diciembre de 2009

Una feliz reedición de una obra de Clemente Sáenz Ridruejo


A veces resulta sorprendente comprobar cómo libros que apenas tienen un decenio de vida pueden convertirse en clásicos ante nuestra vista: tal ha sucedido con el recordado trabajo de Clemente Sáenz Ridruejo, Geología e Historia del Camino de Santiago, publicado originariamente en 1999. La reedición de esta obra memorable se incluye, a poco de su fallecimiento en 2006, en la colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería, que él mismo fundó junto con dos de los más recordados ingenieros - humanistas de nuestro tiempo, José Antonio Fernández Ordóñez y Juan Benet.

La estructura general del libro no altera la de la edición original y, por tanto, es deudora del notable artículo "Geomorfología del Camino de Santiago", publicado en 1992 en el número 3311 del órgano colegial, la nunca bien ponderada Revista de Obras Públicas. Se respetan, en consecuencia, el largo artículo de fondo que abre el libro (bajo el aséptico título de "Aspectos generales")  y los ocho artículos de detalle, destaquemos aquí los dedicados al riojano Risco de Clavijo, a la aldea lineal de Furelos y, en particular, el de la Foz de Lumbier, y su puente volado por Espoz y Mina en 1811. Pero la edición se enriquece con las notas introductorias -especialmente emotiva la del presidente actual del Colegio, Edelmiro Rúa-,  se recupera el plan original de la obra y se añaden excelentes dibujos del nonagenario pintor Ángel del Campo y Francés.
A menudo, a la muerte de un autor reseñable sucede la reedición de algunas de sus obras a modo de homenaje. La reedición de ésta, a cargo del Colegio de Ingenieros, es, además de ese homenaje, una forma de cubrir una necesidad y una ocasión para dotar a los geólogos, ingenieros, interesados en la caminería en general, y en el Camino de Santiago en particular, de una herramienta imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario