sábado, 19 de diciembre de 2009

De vino et oleo hispaniae

El 5-7/5/2010 tendrá lugar el coloquio internacional De vino et oleo Hispaniae. Áreas de producción y procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana, organizado por el Museo Arqueológico de Murcia. Esta reunión se encuentra en un campo de la historia antigua muy maduro, ya que el estudio de la producción, comercio y consumo de estos productos lleva décadas desarrollándose. Es, quizá, por ello, que el programa resulta un poco decepcionante.
En una opinión puramente subjetiva -no de El Nuevo Miliario-, parece perderse el sentido de centrarse en esta temática cuando la organización del congreso es por provincias. En cierta medida parece combatir el carácter paleoeconómico de la temática con una visión regional. Resultado probable: cada uno asistirá a la sesión de "su tierra". Como consecuencia, se perderían los beneficios de la comparación metodológica (estudiar un alfar resulta más interesante cuando se compara con otros estudios de alfares, y la ciencia por ello se enriquece mucho más). Igualmente, resulta absurdo esa separación por límites administrativos antiguos de fenómenos plenamente transfronterizos como son el comercio. Finalmente, se echan en falta algunos nombres muy relevantes -y expertos extranjeros-, cuya investigación ha arrojado gran cantidad de luz en este campo (¿la última década y media en estudio de alfares lusitanos, con lo que ha cambiado el mapa paleoeconómico de Hispania, no ha contado para nada?).
Esta nota crítica no debe confundir al lector. Desde El Nuevo Miliario, y desde mi perspectiva personal, es un gran acierto realizar este coloquio. Quizá por ello hay un poco de sensación de oportunidades perdidas por su organización interna.

1 comentario:

  1. José Miguel Noguera3 de abril de 2010, 17:16

    Gracias por sus comentarios y crítica constructiva. Ciertamente, el programa se podría haber organizado siguiendo otro criterio que no fuese el provincial hispano, si bien el recurso a las divisiones provinciales es un criterio que simplemente ayuda a la sistematización de la información. Por lo demás, observo que posiblemente se ha confundido usted al no percatarse de que se trata de un coloquio destinado, en realidad, a asuntos relacionados con la tecnología de la producción del vino y del aceite, y no al comercio o a la economía, lo que evidentemente hubiese implicado un enfoque, un programa y otros participantes bien distintos. Saludos cordiales, José Miguel Noguera.

    ResponderEliminar