sábado, 26 de septiembre de 2009

Gentes del mar

El próximo 16-18 de diciembre tendrá lugar en Luanco/Lluanco (Gozón, Asturias) el I Symposium Internacional Gentes del Mar. Historia y arqueología en el litoral del arco atlántico. A pesar de que no tienen actualmente una página web que funcione, por lo que es difícil saber más detalles, se anuncia este interesante congreso, organizado por jóvenes investigadores de las universidades de Oviedo y Cantabria.
Últimamente se estilan en el noroeste hispánico congresos convocados desde plataformas locales y en pequeñas localidades que, sin embargo, acaban teniendo un programa más que interesante. Desafortunadamente, los precedentes anuncian también una publicación con escaso impacto, quizá debido a que las plataformas locales tienden a actuar como rémoras en este proceso final. Esperemos que este no sea el caso.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Mi nombre es Nicolás Alonso y formo parte del comité organizador del "I Symposium Internacional -Gentes del Mar-. Historia y Arqueología en el litoral del Arco Atlántico" junto con Jesús Ignacio Jimenez y Valentín Alvarez. Como arqueólogos hemos querido reconocer la falta de congresos o reuniones de caractater científico que justifiquen su organización y gasto económico que en estos tiempos resulta tan complicado. A tenor de las perspectivas actuales, queremos anunciar nuestra intención de publicar las actas del symposium en el menor tiempo posible y la mejor calidad posible. Para ello contamos con el apoyo del Museo Marítimo de Asturias y el Ayuntamiento de Gozón.

    "Gentes del Mar" busca crear un nuevo marco con espectativas de encuentro científico, puesta en valor de yacimientos, contactos humanos diacrónicos interterritoriales y nuevas aportaciones arqueohistóricas todo ello con un eje: la via marítima del Arco Atlántico.
    En los próximos dias se actualizará la página web del congreso ya que se están cerrando las últimas ponencias, aunque el plazo de inscripción al mismo probablemente se amplie.

    Del mismo modo y de forma paralela, la semana que viene comenzaran los trabajos del "Proyecto de Prospecciones Arqueológicas en el entorno de la Ensenada de Bañugues (Gozón)" que pretende desarrollar los proyectos de intervención arqueológica que tuvieron lugar en los años 70.

    Ante cualquier duda:
    www.symposiumgentesdelmar.com
    secretaria@
    symposiumgentesdelmar.com


    Nicolás Alonso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apunte Nicolás. Espero que salga estupendamente.

    ResponderEliminar