miércoles, 8 de julio de 2009

Paisajes de Celtiberia: la supervivencia de una tierra olvidada

Días atrás se presentaron en Madrid los resultados de la primera fase del proyecto “Paisajes de Celtiberia”, desarrollado en cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Aragón) y apoyado en grupos de acción local y en asociaciones culturales. El proyecto, cuyo punto de partida en Aragón son los vestigios arqueológicos dejados por celtíberos y romanos en la denominada “Celtiberia histórica”, se articula sobre antiguos ejes de comunicación e incorporan elementos etnográficos, arquitectónicos y preindustriales dentro de un espectacular entorno natural, que agrupa desde montañas únicas, como el Moncayo, a humedales singulares, como Gallocanta, pasando por paisajes sobrecogedores, como el rodeno de Albarracín o el Aguallueve de Anento. El objetivo final del proyecto es arraigar a la población local que todavía queda en la zona, que es una de las menos densamente pobladas de toda la Unión Europea, y para ello recurre a realizar acciones que permitan atraer a visitantes con vocación de pasar una temporada en Celtiberia.

Encomiable por sus objetivos y por afrontar valientemente las dificultades con las que se enfrenta, el proyecto “Paisajes de Celtiberia” va salvando poco a poco escollos que le permitirán acceder a una segunda fase, que debería finalizar en 2013. De momento, ha dado como fruto la publicación de folletos específicos para cada una de las comarcas implicadas y, además, en la parte aragonesa se han editado cinco miniguías temáticas (Arqueología, Urbanismo, El agua, Tradiciones Populares y Paisaje). Vaya desde aquí todo nuestro apoyo a esta iniciativa para impedir que muera por abandono uno de los territorios más singulares de nuestro país.

Las diferentes actividades pueden seguirse en la página del proyecto, dirigiéndose al Centro de Estudios del Jiloca o poniéndose en contacto con el grupo coordinador del proyecto, ADRI Iberkeltia, en Calle Mayor 116, 50360 Daroca (Zaragoza), Tel. 976 801286

No hay comentarios:

Publicar un comentario